Inicio | Euskara
Gipuzkoako errausketaren aurkako plataformen koordinadora
|| Nuestra Lucha
|| Hay Alternativas
|| Qué es la Incineración?
|| Enlaces
|| Noticias
|| Agenda
|| Descargas
|| Cont@cto
 

Noticias

El Consorcio pagará a Donostia tres millones por el vial de la incineradora

Ambas entidades firman un acuerdo para repartirse el mantenimiento del acceso

El convenio se prolongará durante las obras de construcción de la planta para evitar afecciones al tráfico general

NOTICIAS DE GIPUZKOA

Donostia. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y el Ayuntamiento de Donostia se repartirán al 50% el mantenimiento del vial de acceso a la plataforma que soportará la planta incineradora y el futuro polígono industrial de Eskuzaitzeta de Zubieta, mientras duren las obras de construcción que se están desarrollando en este ámbito.

El diputado foral de Desarrollo Sostenible y presidente de GHK, Carlos Ormazabal, y el concejal de Urbanismo donostiarra, Jorge Letamendía, suscribieron ayer este convenio y acordaron que el Consorcio abonará tres millones de euros al Consistorio para la conservación del vial, según informó ayer el edil.

Ambos organismos han acordado repartirse al 50% el cuidado y la limpieza de la citada infraestructura, por la que transitan a diario los camiones y la maquinaria necesarios para la ejecución de los actuales trabajos de urbanización y edificación de la incineradora y del polígono.

La plataforma del vial principal de Eskuzaitzeta, cuya construcción ha finalizado recientemente, ha sido ahora entregada por GHK a la institución municipal.

De esta manera, también se pretende asegurar la limpieza y el buen estado de la rotonda de Itxibarrieta (próxima a Mercabugati), y de los viales situados en las proximidades, por los que circula el tráfico general, con el fin de garantizar la seguridad vial de los usuarios.

Los trabajos consistirán en sanear los desperfectos que se produzcan por el uso del vial y la red viaria de los alrededores, así como la aportación de material de cantera, el aplanado y afirmado de su superficie, el mantenimiento y la instalación de señalizaciones verticales provisionales y la aplicación de las medidas de seguridad que sean necesarias, entre otras labores.

Porcentajes El convenio especifica que, si en este tiempo se detecta una "alteración significativa" de los tránsitos inicialmente previstos que conlleve a su vez un "desequilibrio económico hacia cualquiera de las partes", GHK y el Ayuntamiento deberán "modificar" los porcentajes de participación en el coste de estos trabajos, que se entrada se reparten al 50%.

El convenio firmado ayer también establece la creación de una comisión paritaria integrada por dos representantes de cada administración, que velará por el cumplimiento de las recíprocas obligaciones fijadas en el documento suscrito.

Esta comisión concretará los trabajos a realizar y evaluará económicamente los costes de estas actividades.

 ______________________________________________________________________________________________

2011-02-23

El 40% del residuo orgánico recogido en Gipuzkoa fue directamente al vertedero: nuevo escándalo del Consorcio *

El diario Berria publica la siguiente noticia ( Gipuzkoan bereizita bildutako organikoaren %40 zabortegira doa ) firmada por el periodista Iñaki Petxarroman, que por su gran interés traducen aquí. No sin antes comentar que un escándalo de tal calibre sería investigado por la propia fiscalía y llevado a los tribunales en cualquier país medianamente civilizado.

El 40% del residuo orgánico recogido en Gipuzkoa va al vertedero

La planta de compostaje de Lapatx tiene capacidad para tratar 2.500 toneladas. El Plan General de Residuos preveía que ya en el 2009 se recogieran 19.930 toneladas de orgánico.

Iñaki Petxarroman Donostia

A lo largo del año pasado en Gipuzkoa se arrojó al vertedero el 40% del residuo orgánico recogido. Y es que la única planta de compostaje que de que dispone el territorio (la de Lapatx, Azpeitia) no tiene capacidad para convertir en compost todo el orgánico que le llega. Según los datos ofrecidos por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en 2010 llegaron 4.004 toneladas de orgánico a Lapatx. Sin embargo, en dicha planta no pueden tratar más de 2.500 toneladas, su capacidad no da para más. Por tanto, con el nivel actual de capacidad, solo con orgánico recogido en el municipio de Hernani dicha planta funcionaría al máximo de su capacidad.

Sin embargo, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa no tiene intención de avanzar más en la política de compostar residuos. A modo de ejemplo podemos citar: el PIGRUG, plan director para los residuos de Gipuzkoa, preveía que ya para el 2009 este territorio debía tratar casi 20.000 toneladas de orgánico. Esa cifra debía ascender a 33.000 toneladas para el 2012 y hasta 45.000 para el 2016. Es por ello que en el plan territorial de compostaje se preveía que para el 2009 tres planta de compostaje estuvieran construidas, con capacidad para tratar 25.000 toneladas.

Para ello, además de ampliar la de Lapatx, se querían construir otras dos plantas; una en Hondarribia (Zaldunborda) y la otra en Bergara (Epele). La semana pasada el presidente del Consorcio de Residuos Carlos Ormazabal reconoció que dichas plantas no serán construidas durante los próximos años, porque "no son necesarias" según sus palabras. "Necesitamos una infraestructura adecuada a lo que nos llega desde los municipios y ello nos obliga a ser realistas. La demanda nos sugiere que con sólo una planta basta".

Es así como, según consta en el préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones para financiar la incineradora, la planta de Lapatx será simplemente ampliada hasta una capacidad de 7.000 toneladas.

Hay que explicar que, si se mantienen los datos procedentes de los municipios que recogieron de modo selectivo el residuo orgánico en el 2010, añadiendo la previsión de lo que llegará de los municipios que comenzarán a hacerlo durante el presente año, en 2011 se recogerán cerca de 7.000 toneladas de residuo orgánico. A todo ello hay que sumar el orgánico que comenzarán a recoger de modo selectivo en más localidades, entre otras las de Debagoiena -Antzuola comienza con la recogida selectiva puerta a perta el 7 de marzo- más el procedente de localidades que comenzarán a recogerlo en el quinto contenedor (Irun, Hondarribia, Elgoibar, Eibar...).
 
Por tanto, ya en el presente año se superarán las 7.000 toneladas. Y más aún si el sistema puerta a puerta se extiende a más localidades.

Y es que en el 2010 el residuo orgánico recogido en las tres localidades con recogida selectiva puerta a puerta constituía el 57% del total de Gipuzkoa. He aquí un ejemplo que ilustra los niveles tan diferentes de eficacia de los dos sistemas de recogida: durante el mes de diciembre pasado, Hernani (19.289 habitantes) recogió 125
toneladas de orgánico, mientras que Zarautz (22.627 habitantes) recogió 19 toneladas con el quinto contenedor.

Actualmente la mayor parte de orgánico recogido en Gipuzkoa proviene de la mancomunidad de San Marco (el 76%), sin embargo el Consorcio de Residuos llevó a los tribunales el proyecto de planta de compostaje que se proyectó en Usurbil, y este quedó embarrancado en los juzgados, de modo cautelar, hasta que acabe el proceso. El Consorcio recurrió el proyecto aduciendo que el compost debía ser gestionado en sus propias infraestructuras.

Verter fracción de rechazo resulta más barato

Recientemente el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha decidido las nuevas tasas de residuos para el año 2011. Según estas, el vertido de cada tonelada de fracción resto cuesta 133,8 euros. Y el tratamiento de cada tonelada de residuo orgánico 100,4 euros.

Hay que subrayar, sin embargo, que los municipios que recogen de modo selectivo el orgánico deben llevarlo por sus propios medios hasta Lapatx, corriendo a cargo de cada municipio los gastos de transporte. Además, cada municipio debe recoger en Lapatx el compost resultante del orgánico que ha aportado y también en este caso corre a cuenta de cada municipio el gasto de transporte y distribución de dicho compost. Es por ello que en Gipuzkoa resulta más caro compostar el orgánico que arrojarlo a la basura.

En contraste, en Catalunya, la Agencia Catalana de Residus penaliza con una cifra de entre 10 y 20 euros cada tonelada de residuo sin seleccionar (mezclada) que un municipio recoja. Las cantidades que suman esas penalizaciones ingresan en una bolsa que  luego se reparte a modo de incentivo entre los municipios que han recogido el orgánico de modo selectivo. En Gipuzkoa, la Diputación ha subvencionado con 50.000 euros a las mancomunidades que han instalado el quinto contenedor. Sin embargo, los municipios que han puesto en marcha el puerta a puerta no han obtenido ninguna ayuda.

La planta de compostaje de Lapatx: funcionamiento y problemas

Una planta sin capacidad


Según un informe preparado por técnicos de la empresa pública Garbitania, la planta de compostaje de Lapatx adolece de grandes problemas. Estos son los principales:

• Area de recepción. El orgánico recibido en la planta queda durante varios días sin ser removido, a merced de los áleas climáticos -cuando llueve, que es frecuente, se empapa-. A veces ha quedado sin ser removido hasta cuatro días. Un correcto tratamiento del orgánico recogido requiere ser mezclado inmediatamente con materias estructurantes. Además, para conseguir una mezcla homogénea, hace falta una mezcladora, que Lapatx no tiene. Sin una buena homogeneización, difícilmente se puede obtener un buen compost.

• Area de fermentación. Tras ser mezclado con estructurantes como podas, el orgánico es introducido en tambores de fermentación. Los tambores de que dispone Lapatx no garantizan alcanzar las temperaturas adecuadas, y es por ello que no aseguran la higienización de la mezcla. Han cubierto los tambores, pero el problema no se ha solucionado. Recientemente el Consorcio ha decidido la suma de cinco millones de euros para subsanar los defectos del proyecto.

• Area de maduración del compost. El orgánico, tras haber pasado entre cinco y siete días en los tambores de fermentación, es llevado al área de maduración. Los técnicos de Garbitania consideran que ese plazo resulta demasiado breve. El compost resultante es depositado en los carriles de  maduración, para continuar con la mezcla mecánica. También este área está a la intemperie. En épocas de mucha lluvia, se embarra y emite lixiviados.

*Copiado de la página web Donostia Sin Incineradora. Eskerrik asko

 ______________________________________________________________________________________________

2011-02-15

Alcaldes denuncian que la incineración supone «21 años de esclavitud financiera»

Una decena de alcaldes de Gipuzkoa pidieron ayer a Markel Olano que no tome «ninguna decisión de peso» sobre la incineradora de Zubieta hasta que «se garantice que el espectro político sea el que debe ser».

GARA>>

 ______________________________________________________________________________________________

2011-02-02

Grupos ecologistas exigirán a Banesto y La Caixa que no financien la incineradora de Zubieta

GARA | DONOSTIA

Después de que fracasara la primera negociación de los créditos necesarios para la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que incluye la incineradora y que está estimado en 382 millones de euros, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa espera llegar a un acuerdo con Banesto y La Caixa. No obstante, ayer la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa anunció que desarrollará una campaña con movilizaciones frente a las oficinas de las citadas entidades para exigir que no otorguen el préstamo de 60 millones de euros que cubriría una parte de la cantidad necesaria. La campaña consistirá en desarrollar movilizaciones y cadenas humanas, la primera cita será el día 12 en Oiartzun y Lasarte.

El Consorcio preveía aprobar a comienzos de este mes la adjudicación provisional de la construcción de la polémica planta, aunque sus detractores esperan que no consigan la financiación necesaria, para que se retrase el procedimiento. La portavoz de la Coordinadora, María Luisa Sánchez, insistía ayer en que así «se ganará tiempo para ir implantando el sistema puerta a puerta, lo que haría innecesaria la incineradora».

Los miembros de la Coordinadora, Eguzki y Ekologistak Martxan denunciaron que Banesto y La Caixa pretenden «hacer negocio atentando contra la salud de los guipuzcoanos» y que «priman sus beneficios económicos a pesar de que es innegable que la incineradora puede afectar a la salud de los habitantes de un entorno amplio», así como que la agricultura, ganadería y el medio ambiente resultarían «seriamente dañados».

A la financiación de la inversión total, el Consorcio de Residuos aportará 127 millones de euros ¯principalmente de los presupuestos de la Diputación¯ y el resto se sufragará vía créditos. Si la línea de préstamo con la banca comercial asciende a 60 millones, los otros 195 se contratarían con el Banco Europeo de Inversiones. En este contexto, la Coordinadora se mostró esperanzada de que el Banco Europeo rechace financiar la incineradora y explicó que Greenpeace se está encargando de trasladar a esta institución información sobre la incineración. «Sólo queda esperar», apuntaron.

 ______________________________________________________________________________________________

2010-10-05

Cambio en la Dirección de la Mancomunidad de San Marcos.

Ante los cambios que se van a producir hoy en la Mancomunidad de San Marcos, la Coordinadora de Plataformas Anti-incineración de Gipuzkoa quiere manifestar que:

•  Aunque algunos de los partidos que impulsan la nueva dirección se declaran contrarios, cuando les interesa, a la Ley De Partidos, en esta ocasión se apoyan en la citada Ley para lograr la mayoría en la Mancomunidad. No podemos olvidar que en Donostia y Astigarraga hubo listas ilegalizadas en las últimas Elecciones Municipales.

•  Además de esto son varios los alcaldes y concejales que consiguieron su cargo presentándose por Eusko Alkartasuna, que han abandonado el partido, pero mantienen su cargo.

•  Quien se anuncia como nuevo Presidente de la Mancomunidad, el señor Merino, ha mentido al realizar acusaciones contra la Dirección que le ha precedido sin tener pruebas, siendo su único objetivo echar basura al buen trabajo relalizado hasta la fecha. Los únicos datos que han hecho publicos hasta el momento sobre la recogida puerta a puerta son los facilitados por los Ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun y por la propia Mancomunidad de San Marcos; el resto no pasan de bulos infundados y valoraciones interesadas. Es llamativo el témino que ha utilizado el Señor Merino al referirse al PaP: es un “trágala”. ¿Acaso no son trágalas docenas de normas que necesita cualquier pueblo para un funcionamiento normal y que se aceptan sin más?

•  El objetivo principal de la nueva Dirección va a ser el entorpecer todo lo posible la extensión de la recogida Puerta a Puerta, para poder justificar de esta forma la incineradora que han proyectado en Zubieta y para que nunca le falte combustible al citado monstruo.

•  Quienes han denunciado repetidas veces y sin ningún fundamento el “turismo de basuras”, nos dicen ahora que van a enviar las cenizas tóxicas de la incineradora a vertederos situados a cientos de kilómetros (Huelva, A Coruña, Valladolid...) ¿No es esto “turismo de cenizas tóxicas? ¿Cuanto va a costar el transporte de las cenizas y su posterior tratamiento? ¿Es ético el llevar nuestras cenizas tóxicas a lugares presuntamente más pobres que nuestro territorio?

•  Respecto a las escorias de la incineradora se dice que se utilizarán en la construcción; alguien dice que fabricarán ladrillos ¿Quien quiere casas, escuelas o bidegorris fabricados con escorias tóxicas? Además, no olvidemos que en países “más adelantados”, por ejemplo Alemania, están limitando el uso de las escorias a las capas más profundas de las carreteras, porque han comprobado que las substancias tóxicas son muy difíciles de eliminar y que a la larga la contaminación aflora.

- Queremos hacer mencion tambien a la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de aplazar la financiación de la incineradora, ello “ratifica su inviabilidad económica y medioambiental, y confirma las denuncias que tanto colectivos ecologistas, organizaciones politicas, movimientos ciudadanos y la propia coordinadora llevamos realizando durante años.

La decisión del BEI evidencia que Europa no ve con buenos ojos el proyecto de la incineradora de Zubieta y que desconfía de la misma. Este paso tendría que ser razón suficiente para que la Diputación de Gipuzkoa abandone, de una vez por todas, su apuesta por esta infraestructura.

Queremos hacer saber a la nueva Dirección que estamos dispuestos a colaborar con ellos, si de verdad sus objetivos son el reducir, reutilizar, reciclar, pero si su actitud sigue siendo la mantenida hasta el momento -reciclar un poco para mantener las apariencias e impulsar la incineración -, no pararemos hasta acabar con todos los proyectos incineradores. Hemos comprobado que en este camino tenemos muchos colaboradores ya que la preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente supera a la de la mayoría de nuestras autoridades.

Donostia, 5 de octubre de 2010.


______________________________________________________________________________________________
2009-04-25

25 de Abril. MANIFESTACIÓN en DONOSTIA

Con la intención de dar un impulso y un final apropiado a la campaña de recogida de firmas, os convocamos a una manifestación el 25 de abril en Donostia. En ella diremos con todas nuestras fuerzas que la incineración ya tiene alternativa: La recogida de residuos Puerta a Puerta y muy importante la recogida selectiva de la materia orgánica. En Usurbil ya se ha puesto en funcionamiento y a pesar de que el tiempo transcurrido es todavía muy breve para hacer una valoración, tienen-tenemos una muy buena impresión de las primeras semanasy va mejorando cada día.

Sabemos que otros pueblos tienen intención de seguir por este camino y a todos ellos les damos ánimos y ofrecemos nuestra colaboración, no hay tiempo que perder. Entre todos podemos demostrar a las Entidades “pro-incineración” que no es necesario convertir las materias primas (papel, plásticos, materia orgánica…) de nuestros residuos en humo, escorias y cenizas tóxicas en la incineradora; que es mucho mejor separar los residuos allá donde se generan, recogerlos de forma selectiva y aprovecharlos para su reutilización. Estamos en tiempo de crisis, estamos en una situación crucial e importante donde a la situación de crisis en que vivimos, financiera, industrial, social y medio ambiental hay que añadir el despilfarro de recursos energéticos y materiales que son finitos, donde no podemos permitir que nuestros residuos urbanos (plásticos, metal, vidrio, materia orgánica etc…) terminen tirados en los vertederos o en una incineradora. Estos modelos nunca han servido en otras sociedades ni servirán para las sociedades de este siglo XXI.


______________________________________________________________________________________________
2009-01-21

Zabalgarbi ha incinerado 3,7 millones de euros

La incineradora de Bizkaia Zabalgarbi ha informado que ha perdido 3,7 millones de euros por el fraude del gestor estadounidense Bernard Madoff.
Según la dirección de esta incineradora, han sido víctimas del Banco Santander, ya que dicho banco no les informó del riesgo que corrían al invertir el dinero en estos fondos. Según parece, la dirección de Zabalgarbi mientras “desconce” los riesgos de invertir en fondos de alto riesgo, bien que se aprovechaba hasta ahora de los intereses nada normales de hasta un 10% que le reportaban estos fondos. Y dentro del total desconocimiento del que hacen gala estos ejecutivos incineradores, parece que también “desconocen” el alto rieso que supone la incineración de residuos urbanos para la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Sabido era que la incineradora Zabalgarbi jugaba con la salud pública, ahora se demuestra que también juega con dinero público. Es verdad, hay mucha basura en este mundo.

Iturria: Usurbil Atez Ate

 


______________________________________________________________________________________________ 2009-12-30

Tras más de veinticinco años de incompetencia política, las asociaciones ciudadanas hemos redactado un proyecto de Ley de Basuras con
el que pretendemos cubrir un importante vacío legal, el que hubiera debido de abordar de una manera planificada y global una problemática que llevaba muchos años generándose. En esta propuesta se rechaza por insostenible la incineración de residuos como supuesta solución última ya que, lejos de serlo, es origen de nuevos y muy peligrosos problemas.


Aspectos importantes en cuanto al contenido de esta ley:

a) El aprovechamiento de estos residuos en la Comunidad Autónoma del País Vasco no será, en ningún caso, el de la incineración. La situación de investigación de las emisiones que se producen en la incineración de los residuos sólidos urbanos y más en el caso de los plásticos, no gara ntizan que no se generen impactos negativos en el medio ambiente, por lo que no se considera conveniente dicho tratamiento final en esta Comunidad Autónoma.

b) Recogida selectiva intensiva de residuos municipales Cuando nombramos la recogida selectiva intensiva de los residuos estamos planteando conscientemente una recogida {{nueva}}, dirigido a recuperar todos los componentes reciclables de la basura. Los sistemas de recogida convencionales no son suficientes, porque son parciales - destinados a tratar sólo parte de los componentes reciclables de la basura-. Ello limita la cantidad de flujo de basura que puede ser reciclada.

c) Con el fin de favorecer la recuperación y el reciclaje de los residuos municipales, todos los municipios de la Comunidad Autónoma tienen que instaurar la recogida selectiva intensiva en el servicio de gestión de residuos municipales. No obstante, en materia de residuos de envases, rige la normativa específica aplicable.

d) La recogida selectiva de los residuos municipales debe implantarse con carácter obligatorio en lo que concierne a la entrega separada al servicio de recogida de los residuos orgánicos, para su transformación en compost. Éste será el tratamiento que debería llevar todo tipo de residuos fermentable, tanto el que tenga su origen en la materia orgánica de los domicilios como el resultante de la recogida en grandes puntos de producción como mercados, grandes superficies, centros de hostelería, escuelas-kastolas

e) Para mejorar la recogida selectiva intensiva de los residuos, hay que poner en marcha la recogida Puerta a Puerta (PaP), para que la cantidad recogida sea mayor así como su calidad.




Puedes leer la propuesta de ley completa , aquí>>


______________________________________________________________________________________________

Bajo la el nombre de “Marcha contra la Incineración. No a las Expropiaciones!” hemos celebrado una Marcha al lugar que quieren edificar la Incineradora de Zubieta.

Esta Marcha ha tenido tres objetivos principales: Realizar una actividad participativa contra la Incineración, Recibir las explicaciones de los afectados por la posible expropiación de tierras y por último dar a conocer la información recopilada por la Comisión Medioambiental de Añorga sobre la Incineradora de la empresa Cementos Rezola ubicada en su barrio.

Esta ha sido la programación para este día:
- Columna desde Antiguo. A las 9:30 desde la iglesia de la calle Matia hacia Añorga.
- En Añorga a las 10:15 explicaciones de la Comisión Medioambiental de Añorga sobre la Incineradora de Cemenos Rezola. Después seguirá hacia Zubieta.
- Columna desde Lasarte. A las 10:30 desde Okendo hacia Zubieta.
- Columna desde Usurbil. A las 10:30 desde la plaza del pueblo hacia Zubieta.
- En Zubieta a las 11:30 se juntarán todas las Columnas y se partirá hacia el sitio donde quieren edificar la Incineradora. Los afectados por las posibles expropiaciones de tierras harán de guías y darán explicaciones.
- Para las 13:30 de vuelta en Zubieta, seguro.
- Los Zubietarras prepararon un hamaiketako caliente para los participantes.


______________________________________________________________________________________________

Propuesta de Ley Vasca de Residuos.

El 13 de noviembre, la Coordinadora inició los trámites.


La coordinadora presentó una propuesta de Ley en el Parlamento Vasco. Fundamentalmente, llenaría un vacío con la siguiente base: Se realizará una recogida selectiva intensiba, todos los municipios de la CAV deberán recoger separadamente la materia orgánica, y no se utilizará la incineración de residuos.

______________________________________________________________________________________________


Logro contra la incineradora en el Estado Francés

La movilización popular logra parar el proyecto de la incineradora.

Por primera vez en Francia, la movilización de un grupo de 531 médicos y grupos ambientalistas ayudó a derrotar un proyecto de incinerador de basura. Después de la inauguración de la planta de incineración de Grenelle el 26 de marzo de 2008, el Prefecto de la Región de Auvergne 18 de junio anunció que se negó a conceder el permiso para construir un incinerador de basura en Clermont Ferrand. Si el trabajo del doctor Jean-Michel Calut, portavoz del grupo de médicos, fue importante, la crítica de ARTAC no puede pasarse por alto, dado su pleno apoyo a esta movilización y la creación de Grupo de expertos científicos sobre los peligros de la incineración (Gesdit)

Aumento del riesgo de cáncer para los residentes

Esta victoria para la salud pública es una fuente de esperanza para aquellos que se están movilizando contra la construcción de un nuevo incinerador en otros departamentos. En términos más generales, se plantea la cuestión de la sostenibilidad de los 130 incineradores de basura actualmente en funcionamiento en Francia, dado el aumento del riesgo de cáncer para las poblaciones circundantes.

En marzo de 2008, un informe del Instituto Nacional de Salud Pública (InVS) observó un considerable aumento en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (linfoma, mieloma, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de mama y de hígado) en personas con vivía cerca de una incineradora en los años 70 y 80. Las dioxinas suelen ser causantes de ello, pero el informe de InVS dice que este estudio epidemiológico no puede culpar a un determinado contaminante.

Leer la versión original de éste texto de ARTAC (francés).
Leer el informe del Instituto Nacional de Salud Pública (InVS)
______________________________________________________________________________________________


Usurbil. Presentada en rueda de prensa el sistema de recogida puerta a puerta de los residuos.

El alcalde de Usurbil Xaber Mikel Errekondo, el presidente de la Mancomunidad de San Marcos Ricardo Ortega y el vicepresidente de San Marcos y concejal de Usurbil Imanol Azpiroz ofrecieron una rueda de prensa para presentar el sistema de recogida de los residuos puerta a puerta.

El 20 de octubre comenzará el proceso de participación popular para discutir sobre la recogida puerta a puerta. En unas 3 semanas, en reuniones a realizar barrio a barrio, se presentará el proyecto a la ciudadanía y se decidirá como adaptarlo a las necesidades de la población de Usurbil. En opinión de el alcalde Xabier Mikel Errekondo, será un proceso productivo porque la ciudadanía tendrá la palabra, y será quien decidirá el sistema de puerta a puerta que quieren.

Leerlo en:

www.usurbil.net/atezate >>

Berria >> (Euskera)
Gara >> (Euskera)
Noticias de Gipuzkoa >>
Diario Vasco >>
El País >>

______________________________________________________________________________________________


7 de Octubre: Rueda de prensa de Antiguok Errauskailuari? Uko!:

"Dijimos que íbamos a propagar las exigencias en contra de la Incineración y a favor de la puesta en Marcha de las Alternativas, y así lo hemos hecho…" .

…y el Barrio nos ha respondido. Hemos cosechado un gran éxito:

De 140 comercios, 127 nos han dado su apoyo.



Leer texto de la rueda de prensa >>

Leer texto respaldado por los comercios >>

______________________________________________________________________________________________


El 14 de Septiembre, celebramos una CADENA HUMANA en el paseo de la Concha, en Donostia.

El día grande de las regatas, unas 200 personas mostramos nuestra postura clara contra la incineración mediante una cadena humana. Con pancartas, banderolas y globos partimos del paseo de la concha, para bajar a la playa dejando clara nuestra postura contraria a la incineración.

De hecho, en el curso que iniciamos en septiembre por primera vez en Gipuzkoa y Euskal Herria, se implantará en un municipio el sistema de recogida selectiva puerta a puerta, materia orgánica incluida. A través de charlas y discusiones informaremos y escucharemos a la sociedad guipuzcoana, pero para ello, será imprescindible el respaldo de la sociedad.

Fotografías:


El texto que hemos utilizado para la convocatoria, aquí.

Cartel usado para la convocatoria :

 

______________________________________________________________________________________________


"El 99% de quienes han analizado la recogida puerta a puerta, han visto claro que es el camino correcto."

Diario BERRIA: El Consejero de ordenación territorial de las Islas Baleares (PSOE-PSIB):

Según Miquel Ramon, para pasar del 20% al 80% del reciclaje de los residuos, hay que poner en marcha el sistema de recogida puerta a puerta. Su municipio es un buen ejemplo de ello. Leer más en el diario BERRIA (en Euskera)

______________________________________________________________________________________________


En el estado español, "Desbordados por la basura".

Según un artículo de El País, "La directiva 99/31/CE, traspuesta en 2001, dice que la eliminación de residuos en vertedero es la última opción para el tratamiento de los residuos y que en ocho años (o sea para 2009), se debe reducir a la mitad de la basura orgánica respecto a 1995. Nada más alejado de la realidad." Un economista medioambiental de la empresa NAIDER, añade: "El 90% de la basura va a vertederos o se incinera. Y creo que eso es un fracaso". Leer más.


______________________________________________________________________________________________


14 de Junio, celebrada MANIFESTACION en Donostia.

Bajo el lema "Por la puesta en marcha de las alternativas. NO A LA INCINERACIÓN!!".

Las FOTOS de la manifestación están aquí (gracias a Action Citoyenne Environnementale (ACE))
En Indymedia Euskal Herria también hemos encontrado algunas fotos
En euskalherria.info también hay fotos.

¿Qué se ha escrito sobre la manifestación?

Irutxuloko Hitza
Berria edo PDF (Argazkiekin)
Gara
Diario Vasco
Noticias de Gipuzkoa
Noaua!! (Usurbil)

El texto leído por la Coordinadora para terminar está aquí.

______________________________________________________________________________________________


10 de Junio. La Coordinador de Plataformas Contra la Incineración realiza una rueda de prensa para anunciar la MANIFESTACION.

Han realizado la rueda de prensa frente al palacio de la Diputación Foral, junto a algunos representantes de las organizaciones que han mostrado su adhesión.

El texto leído ha sido éste.

 


______________________________________________________________________________________________


Taller en Gros. "LLEGAN LAS ALTERNATIVAS"

CAMBIO DE LUGAR:

LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE GROS (Nafarroa Beherea,Pz 6 bajo)


Objetivos:

-EXPLICAR A LA CIUDADANÍA  LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS INCINERADORAS EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA SOCIEDAD.

-EXPLICAR CÓMO SE PUEDE Y SE DEBE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR LOS RESIDUOS.PARA ELLO, SE COLOCARÁN

DISTINTOS CONTAINER Y LOS CIUDADAN@S TENDRÁN QUE ACERTAR DONDE VA CADA RESIDUO.

-INFORMAR EN QUE CONSISTE LA RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA.


Organiza: Donostia Bizirik

 

______________________________________________________________________________________________


11 de Junio

Realizada charla en Lasarte-Oria.


"La recogida puerta a puerta, alternativa más sana que la incineración."

Una vez más se pudo comprobar el gran interés y preocupación que suscita el tema, pues la sala estuvo abarrotada.

Los ponentes fueron:
Jordi Colomer. Técnico de medio ambiente, y experto en la recogida puerta a puerta.
Julia San Jose. Médico: Afecciones de la incineración en la salud.

 

______________________________________________________________________________________________


La coordinadora hace público un comunicado en relación a la nueva composición de la mancomunidad de San Markos.

Exponemos nuestra postura sobre las críticas recibidas por los nuevos dirigentes de la mancomunidad de San Markos, nuestro punto de vista sobre el cierre del vertedero de San Markos, analizando también en el
comunicado las preocupantes consecuencias que ha provocado en el entorno.


______________________________________________________________________________________________


GAIA. Alianza Global para alternativas a la incineración.
2Del 15 al 18 de septiembre se reunieron en Hondarribia130 representantes de agrupaciones que trabajan por la salud y la justicia medioambiental, por una sociedad sin incineración. El documento que sacaron en apoyo a la sociedad Gipuzkoana está en el área de descargas.

 


______________________________________________________________________________________________


El Parlamento Europeo aclara su postura con respecto a la incineración.

Declara que la incineración no se puede tomar como balorización energética, además de poner límites a los materiales que podrán ser incinerados.
Puedes consultar el documento aprobado. >

 

______________________________________________________________________________________________