Inicio | Euskara
Gipuzkoako errausketaren aurkako plataformen koordinadora
|| Nuestra Lucha
|| Hay Alternativas
|| Qué es la incineración?
|| Enlaces
|| Noticias
|| Agenda
|| Descargas

|| Cont@cto


EUSKARA




NUEVO ke Asko: 3. número:

Revista de


10-07-2012

Rechazo a la moción presentada por PNV, PSOE y PP para destituir a Nerea Sánchez (concejala de Bildu) como representante de Lasarte-Oria en la Mancomunidad de San Marcos.

Concentración frente al ayuntamiento de Lasarte-Oria

Los problemas que provoca la mala gestión de los residuos nos afectan a todos por igual, no importa a quien votemos, ni la forma de pensar, ni la religión, ni el color de nuestra piel. Los malos olores, la contaminación, las dioxinas, el despilfarro económico nos perjudican a todos por igual. Por lo tanto el problema es colectivo y a todos nos corresponde buscar una solución. Por desgracia, a menudo alguna clase política vende temas importantes de interés general intentando lograr resultados en el mercadeo de votos. Es lo que ha sucedido en Gipuzkoa con la gestión de los residuos.

Desde que hace diez años se aprobara el plan para la gestión de residuos urbanos conocido como PIGRUG, ha habido un debate en Gipuzkoa sobre la idoneidad de incinerar los residuos. En todas las localidades donde se ha propuesto ubicar la planta incineradora ha habido reacciones contrarias tanto de los ciudadanos como de la mayoría de concejales. Urnieta, Irun, Hondarribi, Villabona, Donostia, Astigarraga, Hernani, Zestoa, Usurbil... Todos sabemos por que. Nadie quiere la incineración.

Lasarte-Oria y sus ciudadanos no somos una excepción. Tampoco los políticos de aquí. Todavía recordamos aquella manifestación multitudinaria celebrada el 25/11/2006 después de que nos impusieran la planta incineradora al lado de casa. Recordamos como, entre otros, acudió también la entonces alcaldesa Ana Urchueguia.

Llevamos 10 años escuchando en boca de algunos que la incineración es un mal necesario. A algunos les toca sufrir una autopista al lado de casa, a otros una fundición, y como no hay otro remedio, algunos tendremos que sufrir la incineradora.

Pero hace ya mas de un mes que un grupo de expertos internacionales desarrollo el PIGRUG antes citado y lo presentaron adecuado a la realidad actual. Este desarrollo prevé gestionar los residuos sin incineración. Por lo tanto, no es cierto que no se puedan gestionar los residuos sin incineración.

El cambio de representante que se quiere hacer hoy aquí, es una decisión tomada por directivas de partidos ajenas a Lasarte-Oria, y no obedece a otra cosa mas que a atacar la gestión de residuos sin una incineradora que nadie quiere.

Hacemos un llamamiento a los cargos electos para que no deis la espalda a lo que es vuestra obligación, proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos a los que nos representáis, ya que como cargos electos, la lealtad que nos debéis a los ciudadanos está por encima de la que le debéis a vuestros partidos.




12-05-2012

ZABORRAK: SERIO HITZ EGIN DEZAGUN.

BASURAS, HABLEMOS EN SERIO.

Jornadas sobre residuos urbanos - Mayo 2012- Lasarte-Oria

Lasarte-Oria Bizirik llevamos años  alertando sobre la posible construcción de una incineradora de basuras en nuestro entorno, y abogando por una gestión sostenible de nuestros residuos. Seguimos afirmando que la incineración es un sistema insalubre, caro, insostenible e innecesario que debemos evitar a toda costa. Pero estamos convencidos también de que debemos ponernos serios y analizar sin prejuicios cómo hemos actuado hasta ahora con nuestra basuras y como deberíamos actuar a futuro con nuestros residuos.

Por ello, invitamos a participar en las jornadas sobre residuos urbanos que hemos organizado entre los días 12 y 19 de Mayo.

Sábado 12: Consumismo y residuos. Proyección de videos.

Plaza Okendo, de 16:00 en adelante

Martes 15: Lasarteoriatarras que viven en Usurbil y Hernani nos  hablarán sobre su experiencia con el Puerta a Puerta. Andoni Castro, Itxaso Muguruza, Igor Muñoa

Villa Mirentxu, 19:00 h.

 Miércoles 16:  Charla “Incineración o vertederos: un falso dilema”
Kepa Olaiz y Juanmi Galatas (Coordinadora de plataformas contra la incineración)

Villa Mirentxu, 19:00

Jueves, 17. Sistema de recogida de residuos de Lasarte-Oria.

Recorrido por distintas áreas de contenedores, guiado por Nerea Sánchez, Concejala de Medio Ambiente

19:00 h., Bajos del Ayuntamiento

Sábado 19: Puerta a Puerta en Usurbil, visita guiada.

8:45 h., Ayuntamiento de Usurbil

(salida desde Lasarte-Oria: 8:10 h. –Parada autobus de línea en la Rotonda Tajamar (Euskotren)

cartel jornadas lasarte 2012
Usurbilgo Atez Atekoa. Bisitaldi gidatua.

_______________________________________________________________

02-04-2011

CREADA UNA ASAMBLEA DE AFECTADOS POR EL PTP DE DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA

Este plan ha recibido cerca de 14.000 escritos de alegaciones

El 20 de enero de 2011 se cerró el plazo de alegaciones del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de de Donostia, que engloba a 13 municipios de las zonas de Donostialdea y Bajo Bidasoa. Contando con la aprobación inicial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha cosechado sin embargo todo un record de alegaciones contrarias , surgidas desde colectivos vecinales de distintos municipios y entidades, así como de ayuntamientos.

En conjunto, los colectivos firmantes del presente escrito, estiman que se han recogido cerca de 14.000 escritos de alegaciones , la mayor parte personales, además de cerca de cien entidades (asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos), que por motivos unas veces comunes y otros propios de cada zona, se encuentran disconformes con el contenido de este Plan, que persigue ordenar el territorio de estas comarcas durante los próximos 16 años.

Con el fin de hacer seguimiento a estas alegaciones y lograr que sean aceptadas, aunando los esfuerzos, una parte significativa de estos agentes ha configurado una asamblea o comisión de afectados abierta a nuevas incorporaciones . El primer resultado es el presente documento y su presentación pública, al que seguirán distintas acciones. Así el 2 de abril a las 12 horas se efectuará una concentración ante la Diputación y sede del Gobierno Vasco en Donostia, exponiéndose información sobre propuestas del PTP.

La contestación ciudadana ante algunas de las nuevas propuestas de este Plan no tiene precedentes en este tipo de procedimientos. Los mayores “méritos” se los lleva la propuesta de ampliación del segundo cinturón hasta Iparralde, a la que unos 13.000 escritos presentan motivos contrarios y que ha conseguido unir a vecinos de Oiartzun, Irun y Errentería e incluso a la totalidad de partidos políticos y ayuntamientos por donde se propone el trazado. La oposición a las macro-plataformas de transportes de Lezo-Gaintxurizketa (municipios de Lezo y Oiartzun) y Olaberria (Irun), también han recogido una respuesta similar en Oiartzun e Irun, así como en Lezo, municipio en el que sin embargo se han descolgado algunos partidos políticos. El sector primario resulta también muy perjudicado por estas infraestructuras, ocupando suelos agrarios de Alto Valor Estratégico.

El Plan Territorial Parcial además de estas propuestas, también ha incluido y dado carta de naturaleza territorial, otra serie de actuaciones como la incineradora de Zubieta, el puerto exterior de Pasaia (aunque presenta una alternativa que sin puerto exterior, sigue proponiendo una gigantesca plataforma logística en el interior) y distintos proyectos ferroviarios entre los que se encuentra el trazado del TAV por estas comarcas y estaciones intermodales. El TAV ocasiona un impacto especialmente grave en el valle del Urumea, afectando al mismo cauce y a fértiles tierras de su vega. También propone emplazamientos para una nueva central térmica de gran capacidad y reservas de suelo y propuestas de nuevas aglomeraciones urbanas. Entre los proyectos que han encontrado un importante reflejo en alegaciones puntuales sobre los mismos, destaca una alegación con 8.500 firmas contraria al puerto exterior, solicitando su exclusión del PTP y la mejora del puerto actual como única alternativa.

Este importante movimiento social, con tal inusitada respuesta, sobre todo en las zonas de Oarsoaldea y Bajo Bidasoa, no es más que la consecuencia de cómo se ha gestado el Plan y de su contenido , una auténtica acumulación de grandes infraestructuras para un territorio que ya sufre un elevado deterioro ambiental. La elaboración del Plan incluso puede no haber cumplido lo legalmente establecido, sacando en 2010 el Avance elaborado unos cuantos años antes, que adecuadamente recocinado en los despachos del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa no ha contado además con la opinión de los ayuntamientos ni mucho menos de los vecinos. Así, con un plan ya aprobado inicialmente, sólo se ha seguido el obligado periodo de información pública con el boletín oficial como única forma de contraste social.

Si el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa esperaban que de esta manera iban a lograr intentar colar su plan, evidentemente no lo han logrado. Muy al contrario, cada vez somos más –y de distintos sectores- los que no creemos en propuestas, que si bien aisladamente afectan a unos o a otros, en conjunto determinan un modelo de desarrollo cuestionado y que se está demostrando opuesto a la mejora de la calidad de vida de la población y derrochador del dinero de todos.

Con el Plan Territorial Parcial del Área de Donostia podemos decir, que por algunas propuestas para unos, por el modelo que representa para otros, todos en alguna medida somos afectados , tal como lo da a entender el cúmulo de alegaciones y la asamblea de afectados que ahora configuramos.

Concentración ante la Diputación y sede del Gobierno Vasco en Donostia

_______________________________________________________________

12-03-2011

Siguen los actos de denuncia contra los promotores de la incineradora

Desde comienzos de febrero se vienen desarrollando diferentes actos de protesta, principalmente contra los bancos que financian dicho instalación. Se han realizado concentraciones ante Banesto y La Caixa en varios pueblos de Gipuzkoa (Donostia, Lasarte, Oiartzun, Oñati, Lezo, Astigarraga, Andoain...) con el fin de hacer saber a la opinión pública de la financiación por parte de los citados bancos de la incineradora de Zubieta.

Ayer 50 personas se concentraron en San Sebastián ante la Diputación Foral para denunciar la complicidad entre Diputación, Bancos (Banesto, La Caixa) y grandes constructoras (FCC, Altuna y Uria, Murias, etc) para construir una incineradora que va a costar los gipuzkoanos más de 500 millones de euros; una incineradora absurda que va a quemar papel y plásticos (ambos reciclables) o el agua (70%) de la materia orgánica; una incineradora que se está demostrando no necesaria porque que hay formas de gestión de residuos que la evitan: recogida puerta a puerta con más del 80% de reciclaje. La única justificación que queda a los incineradores es la gran cantidad de dinero público que se va a emplear en ello, con los consiguientes beneficios económicos para todos ellos. Mientras se desarrollaba la concentración se recogieron entre los ciudadanos más de 100 ideas de lo que se puede hacer con 500 millones de euros, ideas que van exhibir y completar en otros pueblos de Gipuzkoa y que se van a entregar en la Diputación.

 

_______________________________________________________________

19-02-2011

ASTIGARRAGA

CONCENTRACION FRENTE A BANESTO Y LA CAIXA:


_______________________________________________________________

2011-02-19

OÑATI

_______________________________________________________________

19-02-2011

DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

CONCENTRACION FRENTE A BANESTO:

_______________________________________________________________

18-02-2011

ENCARTELADA: AZKOTIA, BEASAIN, ORDIZIA, ANDOAIN, URNIETA, LASARTE-ORIA, ZARAUTZ, ORIO

_______________________________________________________________

12-02-2011

OIARTZUN

LASARTE-ORIA

_______________________________________________________________

2011-02-06

ANDOAIN

Andoaingo Eguzki Taldea
¡ Banesto-La caixa NO COLABOREIS con la incineradora!
http://eguzkiandoain.blogspot.com/2011/02/banesto-la-caixa-no-colaboreis-con-la.html

_______________________________________________________________

04-02-2011

ORERETA

_______________________________________________________________

01-02-2011

BANESTO Y LA CAIXA HACEN NEGOCIO ATENTANDO CONTRA LA SALUD DE LOS GUIPUZCOANOS

La Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa, con la participación de Gipuzkoa Zero Zabor, Ekologistak Martxan y Eguzki, ha organizado para el mes de febrero una campaña de denuncia contra Banesto y La Caixa.

Los bancos citados están negociando con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa un préstamo de 60 millones de € que cubriría una parte de la cantidad necesaria para la construcción de la incineradora. Al objeto de denunciar este hecho los grupos ecologistas han organizado diversas acciones durante el mes de febrero: concentraciones ante diferentes oficinas de Gipuzkoa, cartas a los responsables de las oficinas, etc.

Según sus respectivas páginas web, Banesto y la Caixa son bancos comprometidos con el Medio Ambiente y tenaces luchadores contra el cambio climático, alardean ambas de ser líderes en la financiación de producción de energías renovables. Debe ser éste el motivo por el que son los bancos que se van a comprometer a aportar parte de los 400 millones que va a costar la incineradora de Zubieta, a pesar de que el propio Banco Europeo de Inversiones ha mostrado sus dudas en relación con el citado proyecto, retrasando hasta febrero la decisión de aportar o no su parte correspondiente.

Queremos denunciar que tanto la Caixa como Banesto priman sus beneficios económicos a pesar de que es innegable que la incineradora puede afectar a la salud de los habitantes de un entorno amplio, de que la agricultura, la ganadería y Medio Ambiente resultarían seriamente dañados, de que se quemarían materias primas valiosas produciendo enormes cantidades de CO 2 y NOx que son los causantes principales del cambio climático, de que hay una importante masa social que se pronuncia por un modelo sostenible de gestión de residuos (coincidente con la teoría que predican los bancos en su página web).

Banesto hace caso omiso de sus propias palabras contenidas en “ El compromiso de Banesto con el Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático” en múltiples apartados, cuando habla de sostenibilidad, de reducción, reutilización y reciclaje, etc. Igualmente la Caixa tiene un extenso documento “la Caixa y el entorno” donde detallan todo lo que hacen por el Medio Ambiente. Todo cae cuando antes sus ojos aparece la oportunidad de hacer un negocio redondo y seguro.

Es la forma de funcionar de una sociedad capitalista en la que bancos como Banesto y la Caixa son el máximo exponente de grandes empresas y negocios basados en la cultura de consumir lo más posible y sin control, de producir enormes cantidades de residuos y de gestionarlos de la forma que mayores beneficios les produzcan. Ocurre lo mismo en Gipuzkoa, en Madrid o en Napoli, son los mismos métodos, solamente cambian algunos nombres y caras.

FUERA LOS BANCOS COLABORADORES

NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA NO SE VENDEN

NO A LA INCINERACION, NI EN ZUBIETA, NI EN OTRO LUGAR

ALTERNATIVAS YA, PUERTA A PUERTA EN TODA GIPUZKOA

Hoja para repartir        Cartel

__________________________________________________________________

BANESTO Y LA CAIXA FINANCIAN LA INCINERADORA DE ZUBIETA

Banesto y la Caixa, bancos comprometidos con el Medio Ambiente y tenaces luchadores contra el cambio climático según sus respectivas páginas web, alardean ambas de ser líderes en la financiación de producción de energías renovables. Debe ser éste el motivo por el que son los bancos que han se comprometido para aportar parte de los 400 millones que va a costar la incineradora de Zubieta, a pesar de que el propio Banco Central Europea ha mostrado sus dudas en relación con el citado proyecto, retrasando hasta febrero la decisión de aportar o no su parte correspondiente.

Queremos denunciar que tanto la Caixa como Banesto priman sus beneficios económicos a pesar de que es innegable que la incineradora puede afectar a la salud de los habitantes de un entorno amplio, de que la agricultura, la ganadería y Medio Ambiente resultarían seriamente dañados, de que se quemarían materias primas valiosas produciendo enormes cantidades de CO 2 y NOx que son los causantes principales del cambio climático, de que hay una importante masa social que se pronuncia por un modelo sostenible de gestión de residuos (coincidente con la teoría que predican los bancos en su página web).

Banesto hace caso omiso de sus propias palabras contenidas en “ El compromiso de Banesto con el Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático” en múltiples apartados, cuando habla de sostenibilidad, de reducción, reutilización y reciclaje, etc. Igualmente la Caixa tiene un extenso documento “la Caixa y el entorno” donde detallan todo lo que hacen por el Medio Ambiente. Todo cae cuando antes sus ojos aparece la oportunidad de hacer un negocio redondo y seguro.

Es la forma de funcionar de una sociedad capitalista en la que bancos como Banesto y la Caixa son el máximo exponente de grandes empresas y negocios basados en la cultura de consumir lo más posible y sin control, de producir enormes cantidades de residuos y de gestionarlos de la forma que mayores beneficios les produzcan. Ocurre lo mismo en Gipuzkoa, en Madrid o en Napoli, son los mismos métodos, solamente cambian algunos nombres y caras.

No vamos a consentir que llenéis vuestros bolsillos a cambio de nuestra salud. No tenéis dinero suficiente para comprar nuestra salud y nuestra dignidad. Proclamaremos nuestras reivindicaciones ante vosotros y ante otros agentes implicados: NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS, NI EN ZUBIETA NI EN OTRO LUGAR.

gure osasunak zuen diruak baino gehiago balio du!!!nuestra salud vale más que vuestro dinero

__________________________________________________________________

2010-10-05

Cambio en la Dirección de la Mancomunidad de San Marcos.

Ante los cambios que se van a producir hoy en la Mancomunidad de San Marcos, la Coordinadora de Plataformas Anti-incineración de Gipuzkoa quiere manifestar que:

•  Aunque algunos de los partidos que impulsan la nueva dirección se declaran contrarios, cuando les interesa, a la Ley De Partidos, en esta ocasión se apoyan en la citada Ley para lograr la mayoría en la Mancomunidad. No podemos olvidar que en Donostia y Astigarraga hubo listas ilegalizadas en las últimas Elecciones Municipales.

•  Además de esto son varios los alcaldes y concejales que consiguieron su cargo presentándose por Eusko Alkartasuna, que han abandonado el partido, pero mantienen su cargo.

•  Quien se anuncia como nuevo Presidente de la Mancomunidad, el señor Merino, ha mentido al realizar acusaciones contra la Dirección que le ha precedido sin tener pruebas, siendo su único objetivo echar basura al buen trabajo relalizado hasta la fecha. Los únicos datos que han hecho publicos hasta el momento sobre la recogida puerta a puerta son los facilitados por los Ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun y por la propia Mancomunidad de San Marcos; el resto no pasan de bulos infundados y valoraciones interesadas. Es llamativo el témino que ha utilizado el Señor Merino al referirse al PaP: es un “trágala”. ¿Acaso no son trágalas docenas de normas que necesita cualquier pueblo para un funcionamiento normal y que se aceptan sin más?

•  El objetivo principal de la nueva Dirección va a ser el entorpecer todo lo posible la extensión de la recogida Puerta a Puerta, para poder justificar de esta forma la incineradora que han proyectado en Zubieta y para que nunca le falte combustible al citado monstruo.

•  Quienes han denunciado repetidas veces y sin ningún fundamento el “turismo de basuras”, nos dicen ahora que van a enviar las cenizas tóxicas de la incineradora a vertederos situados a cientos de kilómetros (Huelva, A Coruña, Valladolid...) ¿No es esto “turismo de cenizas tóxicas? ¿Cuanto va a costar el transporte de las cenizas y su posterior tratamiento? ¿Es ético el llevar nuestras cenizas tóxicas a lugares presuntamente más pobres que nuestro territorio?

•  Respecto a las escorias de la incineradora se dice que se utilizarán en la construcción; alguien dice que fabricarán ladrillos ¿Quien quiere casas, escuelas o bidegorris fabricados con escorias tóxicas? Además, no olvidemos que en países “más adelantados”, por ejemplo Alemania, están limitando el uso de las escorias a las capas más profundas de las carreteras, porque han comprobado que las substancias tóxicas son muy difíciles de eliminar y que a la larga la contaminación aflora.

- Queremos hacer mencion tambien a la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de aplazar la financiación de la incineradora, ello “ratifica su inviabilidad económica y medioambiental, y confirma las denuncias que tanto colectivos ecologistas, organizaciones politicas, movimientos ciudadanos y la propia coordinadora llevamos realizando durante años.

La decisión del BEI evidencia que Europa no ve con buenos ojos el proyecto de la incineradora de Zubieta y que desconfía de la misma. Este paso tendría que ser razón suficiente para que la Diputación de Gipuzkoa abandone, de una vez por todas, su apuesta por esta infraestructura.

Queremos hacer saber a la nueva Dirección que estamos dispuestos a colaborar con ellos, si de verdad sus objetivos son el reducir, reutilizar, reciclar, pero si su actitud sigue siendo la mantenida hasta el momento -reciclar un poco para mantener las apariencias e impulsar la incineración -, no pararemos hasta acabar con todos los proyectos incineradores. Hemos comprobado que en este camino tenemos muchos colaboradores ya que la preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente supera a la de la mayoría de nuestras autoridades.

Donostia, 5 de octubre de 2010.


__________________________________________________________________

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA CONSULTA SOBRE RECOGIDA DE RESIDUOS EN USURBIL

La Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa quiere aprovechar los primeros minutos de la campaña con una pegada de carteles, para apoyar al pueblo usurbildarra en el camino que lleva desde hace casi un año en la gestión de residuos. La coordinadora pide a los usurbildarras que apoyen masivamente con su voto la recogida selectiva de los residuos, ya que este último año han tenido la oportunidad de comprobar que el sistema Puerta a Puerta no supone más que un pequeño cambio de costumbres y, en contrapartida, el porcentaje de recogida selectiva pasa con el nuevo modelo del 28 al 82 %.

Tanto es así que si otros pueblo y ciudades siguen el ejemplo de Usurbil no sería necesaria la incineración de residuos, simplemente porque no habría materia suficiente para el funcionamiento de la incineradora.

Por lo tanto desde la coordinadora se anima al resto pueblos y ciudades de Gipuzkoa y a sus respectivos alcaldes a que se dejen de politiqueos y apoyen la recogida puerta a puerta, ya que está demostrado, no solamente en Usurbil sino en multitud de lugares de todo el mundo, que es el único modo racional de aprovechar la materia prima que contienen los residuos, terminar con el despilfarro de energía y evitar la incineración con la consiguiente producción de gases, cenizas y escorias tóxicas.

__________________________________________________________________

LAS PLATAFORMAS CONSIDERAN UN ENGAÑO EL "PORTAL IREKIA"

El portal IREKIA presentado por el Lehendakari Patxi Lopez y varios miembros de su gobierno no es más una forma de hacer autopropaganda por parte del Gobierno Vasco, seguramente preocupado por la mala imagen que tienen los ciudadanos, según las encuestas publicadas.

Hace pocos meses este mismo Gobierno y unos días después el Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE y PP, rechazaron incluso el debate sobre la petición de una Ley Vasca de Residuos, que venía avalada por 35000 firmas de ciudadanos vascos y que cumplía con todas las condiciones impuestas por el propio Parlamento. El Gobierno Vasco y los tres partidos citados demostraron claramente qué es lo que entienden por democracia: votar cada cierto tiempo y dejar a los políticos las manos libres para organizar nuestra vida y nuestro bienestar a su antojo.

El que ahora vengan diciendo que están interesados en que la ciudadanía opine y que se darán respuestas a las propuestas que se hagan es una falsedad total. En el mejor de los casos atenderán y harán publicidad de aquellas opiniones y propuestas que sean favorables a su forma de pensar y de actuar.

En la CAV hay muchos temas en los que se ha planteado el debate entre los ciudadanos, pero la respuesta del Gobierno y de los partidos dominantes ha sido siempre la misma: somos mayoría en el Parlamento.

La Coordinadora pediría a Patxi Lopez que si le importa tanto la participación de la ciudadanía abra y potencie un debate pueblo a pueblo en el que libremente expongan los unos y los otros las diferentes ideas sobre la gestión de residuos: incineración, vertedero, puerta a puerta, quinto contenedor, etc., y que para poner un colofón al debate se haga una consulta vinculante en la Comunidad Autónoma. Ahí está el ejemplo de Usurbil que realizará la consulta sobre la recogida de residuos el 27 y 28 de febrero, como punto final del proceso que comenzó hace aproximadamente un año.

__________________________________________________________________
28/11/2009

Gracias:
MANIFESTACIÓN POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CONTRA LA INCINERACIÓN


PNV, PSE y PP han rechazado que nuestra propuesta de Ley Vasca de Residuos, firmada por 35.000 pertsonas de la Comunidad Autónoma Vasca se haya debatido en el Parlamento Vasco.

Mientras siguen obcecados queriendo imponer la incineradora, nosotros seguiremos defendiendo una recogida y gestión de residuos sin incineradora, más saludable para nuestra salud y medio ambiente.

Por todo ello, y por una democracia participativa, plural y sin incineración, hemos celebrado la manifestación.

Berria >>
Gara >>
Irutxulokohitza >>
Noticias de Gipuzkoa >>
__________________________________________________________________
21/11/2009
NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE ZUBIETA CONTRA LA INCINERADORA


El 21 de Noviembre, tras realizar niños y niñas del entorno de Zubieta dibujos contra la incineradora, ofrecieron una rueda de prensa. Pidieron a la juventud de otros municipios, que acudan a la manifestación que se celebrará el día 28 en Donostia. Leer el texto >>
Youtuben ikusi>>
__________________________________________________________________

04/10/2009
PROTESTA DE RESIDENTES CERCANOS A LA UBICACIÓN DE LA INCINERADORA




Unas 50 personas residentes en los pueblos cercanos a donde se quiere construir la incineradora, realizaron una marcha al lugar donde pretender construirla. Con esto quisieron hacer saber a la sociedad que han comenzado ya las obras previas y necesarias para la incineradora ( tala de árboles, pistas, catas, …). Junto a las máquinas que están realizando las catas, plantaron varios robles, con la intención de hacer frente simbólicamente al destrozo que se está causando. Hicieron un llamamiento a la sociedad guipuzcoana y especialmente a los habitantes del entorno próximo a que hagan frente a esta barbaridad, y a que participen en todas las movilizaciones. "Es el momento de parar esta incineradora tan perjudicial para la salud y a los que la quieren imponer. Con la recogida puerta a puerta se demuestra que es una obra cara e innecesaria. Entre todas y todos la pararemos!!"

Gara.net
Berria.info
__________________________________________________________________


17-04-2012

JORNADAS 2012

EXPERIENCIA CATALANA ENTORNO A LA RECOGIDA PUERTA A PUERTA

La coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa quiere aportar su grano de arena en el debate sobre gestión de residuos que se ha intensificado los últimos meses en nuestro territorio, a raíz del anuncio de varios Ayuntamientos de que van a implantar el sistema “puerta a puerta”. Este es un debate interesante pero que se tenía que haber dado hace años, pues el problema de los residuos no es de ayer; se veía venir desde hace tiempo. Asimismo, es un debate que se ha politizado excesivamente, como algunos otros que se dan en nuestro entorno, ya que el de los residuos es un problema para cualquiera, sea cual sea su opinión política, su raza o su religión.

Para ello la Coordinadora ha pensado dar a conocer a la ciudadanía una experiencia cercana pero ya “veterana”: casi 100 municipios de Cataluña llevan ya hasta 12 años recogiendo los residuos puerta a puerta. Es una realidad que va ampliándose año a año y que no lleva una carga política como se le está dando en Gipuzkoa. Se dan casos de municipios gobernados por el PSC que aplican el PaP como Gavá con 46250 habitantes y Blanes de 39834 habitantes; igualmente alcaldes de CIU aplican el sistema por ejemplo Canet de Mar 14077 habitantes, Sant Sadurní d’Anoia de 12345 habitantes gobernado por ERC, Arenys de Munt de 8500 habitantes con alcalde candidatura popular independiente, Martorelles con 4900 habitantes gobernada por Iniciativa son ejemplos de la naturalidad con la que se está aplicando el sistema.

Para ello se han organizado unas jornadas en las que participarán Assupta Boba, exconcejala de Argentona que el 24 de abril primeramente se reunirá con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia y a las 19:30 dará una charla en Koldo Mitxelena bajo el título de “Experiencia de 10 años del puerta a puerta” (VER EN DIRECTO). Asimismo el 26 de abril Ignasi Puig, Ingeniero Industrial Superior, Doctor en Ciencias Ambientales y coautor del libro “Manual de PaP” se reunirá con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Lezo y posteriormente a las 19:30 disertará en el Auditórium Gezala sobre “La fiscalidad de los residuos, costes y recogida PaP”. El mismo Ignasi el 27 de abril por la mañana se reunirá con los periodistas y por la tarde con representantes de los grupos políticos de Astigarraga, para finalizar su actividad repitiendo en Astigarraga la charla de la víspera en Lezo.

Tal como se percibe, el objetivo de la Coordinadora con estas jornadas es que los ciudadanos, los periodistas y los políticos de los Ayuntamientos vean con normalidad los cambios que se pueden dar y los discutan con criterios técnicos y sin prejuicios políticos.

Jardunaldiak 2012

_______________________________________________________________

02-04-2011

CREADA UNA ASAMBLEA DE AFECTADOS POR EL PTP DE DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA

Este plan ha recibido cerca de 14.000 escritos de alegaciones

El 20 de enero de 2011 se cerró el plazo de alegaciones del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de de Donostia, que engloba a 13 municipios de las zonas de Donostialdea y Bajo Bidasoa. Contando con la aprobación inicial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha cosechado sin embargo todo un record de alegaciones contrarias , surgidas desde colectivos vecinales de distintos municipios y entidades, así como de ayuntamientos.

En conjunto, los colectivos firmantes del presente escrito, estiman que se han recogido cerca de 14.000 escritos de alegaciones , la mayor parte personales, además de cerca de cien entidades (asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos), que por motivos unas veces comunes y otros propios de cada zona, se encuentran disconformes con el contenido de este Plan, que persigue ordenar el territorio de estas comarcas durante los próximos 16 años.

Con el fin de hacer seguimiento a estas alegaciones y lograr que sean aceptadas, aunando los esfuerzos, una parte significativa de estos agentes ha configurado una asamblea o comisión de afectados abierta a nuevas incorporaciones . El primer resultado es el presente documento y su presentación pública, al que seguirán distintas acciones. Así el 2 de abril a las 12 horas se efectuará una concentración ante la Diputación y sede del Gobierno Vasco en Donostia, exponiéndose información sobre propuestas del PTP.

La contestación ciudadana ante algunas de las nuevas propuestas de este Plan no tiene precedentes en este tipo de procedimientos. Los mayores “méritos” se los lleva la propuesta de ampliación del segundo cinturón hasta Iparralde, a la que unos 13.000 escritos presentan motivos contrarios y que ha conseguido unir a vecinos de Oiartzun, Irun y Errentería e incluso a la totalidad de partidos políticos y ayuntamientos por donde se propone el trazado. La oposición a las macro-plataformas de transportes de Lezo-Gaintxurizketa (municipios de Lezo y Oiartzun) y Olaberria (Irun), también han recogido una respuesta similar en Oiartzun e Irun, así como en Lezo, municipio en el que sin embargo se han descolgado algunos partidos políticos. El sector primario resulta también muy perjudicado por estas infraestructuras, ocupando suelos agrarios de Alto Valor Estratégico.

El Plan Territorial Parcial además de estas propuestas, también ha incluido y dado carta de naturaleza territorial, otra serie de actuaciones como la incineradora de Zubieta, el puerto exterior de Pasaia (aunque presenta una alternativa que sin puerto exterior, sigue proponiendo una gigantesca plataforma logística en el interior) y distintos proyectos ferroviarios entre los que se encuentra el trazado del TAV por estas comarcas y estaciones intermodales. El TAV ocasiona un impacto especialmente grave en el valle del Urumea, afectando al mismo cauce y a fértiles tierras de su vega. También propone emplazamientos para una nueva central térmica de gran capacidad y reservas de suelo y propuestas de nuevas aglomeraciones urbanas. Entre los proyectos que han encontrado un importante reflejo en alegaciones puntuales sobre los mismos, destaca una alegación con 8.500 firmas contraria al puerto exterior, solicitando su exclusión del PTP y la mejora del puerto actual como única alternativa.

Este importante movimiento social, con tal inusitada respuesta, sobre todo en las zonas de Oarsoaldea y Bajo Bidasoa, no es más que la consecuencia de cómo se ha gestado el Plan y de su contenido , una auténtica acumulación de grandes infraestructuras para un territorio que ya sufre un elevado deterioro ambiental. La elaboración del Plan incluso puede no haber cumplido lo legalmente establecido, sacando en 2010 el Avance elaborado unos cuantos años antes, que adecuadamente recocinado en los despachos del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa no ha contado además con la opinión de los ayuntamientos ni mucho menos de los vecinos. Así, con un plan ya aprobado inicialmente, sólo se ha seguido el obligado periodo de información pública con el boletín oficial como única forma de contraste social.

Si el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa esperaban que de esta manera iban a lograr intentar colar su plan, evidentemente no lo han logrado. Muy al contrario, cada vez somos más –y de distintos sectores- los que no creemos en propuestas, que si bien aisladamente afectan a unos o a otros, en conjunto determinan un modelo de desarrollo cuestionado y que se está demostrando opuesto a la mejora de la calidad de vida de la población y derrochador del dinero de todos.

Con el Plan Territorial Parcial del Área de Donostia podemos decir, que por algunas propuestas para unos, por el modelo que representa para otros, todos en alguna medida somos afectados , tal como lo da a entender el cúmulo de alegaciones y la asamblea de afectados que ahora configuramos.

Concentración ante la Diputación y sede del Gobierno Vasco en Donostia

_______________________________________________________________

12-03-2011

Siguen los actos de denuncia contra los promotores de la incineradora

Desde comienzos de febrero se vienen desarrollando diferentes actos de protesta, principalmente contra los bancos que financian dicho instalación. Se han realizado concentraciones ante Banesto y La Caixa en varios pueblos de Gipuzkoa (Donostia, Lasarte, Oiartzun, Oñati, Lezo, Astigarraga, Andoain...) con el fin de hacer saber a la opinión pública de la financiación por parte de los citados bancos de la incineradora de Zubieta.

Ayer 50 personas se concentraron en San Sebastián ante la Diputación Foral para denunciar la complicidad entre Diputación, Bancos (Banesto, La Caixa) y grandes constructoras (FCC, Altuna y Uria, Murias, etc) para construir una incineradora que va a costar los gipuzkoanos más de 500 millones de euros; una incineradora absurda que va a quemar papel y plásticos (ambos reciclables) o el agua (70%) de la materia orgánica; una incineradora que se está demostrando no necesaria porque que hay formas de gestión de residuos que la evitan: recogida puerta a puerta con más del 80% de reciclaje. La única justificación que queda a los incineradores es la gran cantidad de dinero público que se va a emplear en ello, con los consiguientes beneficios económicos para todos ellos. Mientras se desarrollaba la concentración se recogieron entre los ciudadanos más de 100 ideas de lo que se puede hacer con 500 millones de euros, ideas que van exhibir y completar en otros pueblos de Gipuzkoa y que se van a entregar en la Diputación.

 

_______________________________________________________________

19-02-2011

ASTIGARRAGA

CONCENTRACION FRENTE A BANESTO Y LA CAIXA:


_______________________________________________________________

2011-02-19

OÑATI

_______________________________________________________________

19-02-2011

DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

CONCENTRACION FRENTE A BANESTO:

_______________________________________________________________

18-02-2011

ENCARTELADA: AZKOTIA, BEASAIN, ORDIZIA, ANDOAIN, URNIETA, LASARTE-ORIA, ZARAUTZ, ORIO

_______________________________________________________________

12-02-2011

OIARTZUN

LASARTE-ORIA

_______________________________________________________________

2011-02-06

ANDOAIN

Andoaingo Eguzki Taldea
¡ Banesto-La caixa NO COLABOREIS con la incineradora!
http://eguzkiandoain.blogspot.com/2011/02/banesto-la-caixa-no-colaboreis-con-la.html

_______________________________________________________________

04-02-2011

ORERETA

_______________________________________________________________

01-02-2011

BANESTO Y LA CAIXA HACEN NEGOCIO ATENTANDO CONTRA LA SALUD DE LOS GUIPUZCOANOS

La Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa, con la participación de Gipuzkoa Zero Zabor, Ekologistak Martxan y Eguzki, ha organizado para el mes de febrero una campaña de denuncia contra Banesto y La Caixa.

Los bancos citados están negociando con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa un préstamo de 60 millones de € que cubriría una parte de la cantidad necesaria para la construcción de la incineradora. Al objeto de denunciar este hecho los grupos ecologistas han organizado diversas acciones durante el mes de febrero: concentraciones ante diferentes oficinas de Gipuzkoa, cartas a los responsables de las oficinas, etc.

Según sus respectivas páginas web, Banesto y la Caixa son bancos comprometidos con el Medio Ambiente y tenaces luchadores contra el cambio climático, alardean ambas de ser líderes en la financiación de producción de energías renovables. Debe ser éste el motivo por el que son los bancos que se van a comprometer a aportar parte de los 400 millones que va a costar la incineradora de Zubieta, a pesar de que el propio Banco Europeo de Inversiones ha mostrado sus dudas en relación con el citado proyecto, retrasando hasta febrero la decisión de aportar o no su parte correspondiente.

Queremos denunciar que tanto la Caixa como Banesto priman sus beneficios económicos a pesar de que es innegable que la incineradora puede afectar a la salud de los habitantes de un entorno amplio, de que la agricultura, la ganadería y Medio Ambiente resultarían seriamente dañados, de que se quemarían materias primas valiosas produciendo enormes cantidades de CO 2 y NOx que son los causantes principales del cambio climático, de que hay una importante masa social que se pronuncia por un modelo sostenible de gestión de residuos (coincidente con la teoría que predican los bancos en su página web).

Banesto hace caso omiso de sus propias palabras contenidas en “ El compromiso de Banesto con el Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático” en múltiples apartados, cuando habla de sostenibilidad, de reducción, reutilización y reciclaje, etc. Igualmente la Caixa tiene un extenso documento “la Caixa y el entorno” donde detallan todo lo que hacen por el Medio Ambiente. Todo cae cuando antes sus ojos aparece la oportunidad de hacer un negocio redondo y seguro.

Es la forma de funcionar de una sociedad capitalista en la que bancos como Banesto y la Caixa son el máximo exponente de grandes empresas y negocios basados en la cultura de consumir lo más posible y sin control, de producir enormes cantidades de residuos y de gestionarlos de la forma que mayores beneficios les produzcan. Ocurre lo mismo en Gipuzkoa, en Madrid o en Napoli, son los mismos métodos, solamente cambian algunos nombres y caras.

FUERA LOS BANCOS COLABORADORES

NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA NO SE VENDEN

NO A LA INCINERACION, NI EN ZUBIETA, NI EN OTRO LUGAR

ALTERNATIVAS YA, PUERTA A PUERTA EN TODA GIPUZKOA

Hoja para repartir        Cartel

__________________________________________________________________

BANESTO Y LA CAIXA FINANCIAN LA INCINERADORA DE ZUBIETA

Banesto y la Caixa, bancos comprometidos con el Medio Ambiente y tenaces luchadores contra el cambio climático según sus respectivas páginas web, alardean ambas de ser líderes en la financiación de producción de energías renovables. Debe ser éste el motivo por el que son los bancos que han se comprometido para aportar parte de los 400 millones que va a costar la incineradora de Zubieta, a pesar de que el propio Banco Central Europea ha mostrado sus dudas en relación con el citado proyecto, retrasando hasta febrero la decisión de aportar o no su parte correspondiente.

Queremos denunciar que tanto la Caixa como Banesto priman sus beneficios económicos a pesar de que es innegable que la incineradora puede afectar a la salud de los habitantes de un entorno amplio, de que la agricultura, la ganadería y Medio Ambiente resultarían seriamente dañados, de que se quemarían materias primas valiosas produciendo enormes cantidades de CO 2 y NOx que son los causantes principales del cambio climático, de que hay una importante masa social que se pronuncia por un modelo sostenible de gestión de residuos (coincidente con la teoría que predican los bancos en su página web).

Banesto hace caso omiso de sus propias palabras contenidas en “ El compromiso de Banesto con el Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático” en múltiples apartados, cuando habla de sostenibilidad, de reducción, reutilización y reciclaje, etc. Igualmente la Caixa tiene un extenso documento “la Caixa y el entorno” donde detallan todo lo que hacen por el Medio Ambiente. Todo cae cuando antes sus ojos aparece la oportunidad de hacer un negocio redondo y seguro.

Es la forma de funcionar de una sociedad capitalista en la que bancos como Banesto y la Caixa son el máximo exponente de grandes empresas y negocios basados en la cultura de consumir lo más posible y sin control, de producir enormes cantidades de residuos y de gestionarlos de la forma que mayores beneficios les produzcan. Ocurre lo mismo en Gipuzkoa, en Madrid o en Napoli, son los mismos métodos, solamente cambian algunos nombres y caras.

No vamos a consentir que llenéis vuestros bolsillos a cambio de nuestra salud. No tenéis dinero suficiente para comprar nuestra salud y nuestra dignidad. Proclamaremos nuestras reivindicaciones ante vosotros y ante otros agentes implicados: NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS, NI EN ZUBIETA NI EN OTRO LUGAR.

gure osasunak zuen diruak baino gehiago balio du!!!nuestra salud vale más que vuestro dinero

__________________________________________________________________

2010-10-05

Cambio en la Dirección de la Mancomunidad de San Marcos.

Ante los cambios que se van a producir hoy en la Mancomunidad de San Marcos, la Coordinadora de Plataformas Anti-incineración de Gipuzkoa quiere manifestar que:

•  Aunque algunos de los partidos que impulsan la nueva dirección se declaran contrarios, cuando les interesa, a la Ley De Partidos, en esta ocasión se apoyan en la citada Ley para lograr la mayoría en la Mancomunidad. No podemos olvidar que en Donostia y Astigarraga hubo listas ilegalizadas en las últimas Elecciones Municipales.

•  Además de esto son varios los alcaldes y concejales que consiguieron su cargo presentándose por Eusko Alkartasuna, que han abandonado el partido, pero mantienen su cargo.

•  Quien se anuncia como nuevo Presidente de la Mancomunidad, el señor Merino, ha mentido al realizar acusaciones contra la Dirección que le ha precedido sin tener pruebas, siendo su único objetivo echar basura al buen trabajo relalizado hasta la fecha. Los únicos datos que han hecho publicos hasta el momento sobre la recogida puerta a puerta son los facilitados por los Ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun y por la propia Mancomunidad de San Marcos; el resto no pasan de bulos infundados y valoraciones interesadas. Es llamativo el témino que ha utilizado el Señor Merino al referirse al PaP: es un “trágala”. ¿Acaso no son trágalas docenas de normas que necesita cualquier pueblo para un funcionamiento normal y que se aceptan sin más?

•  El objetivo principal de la nueva Dirección va a ser el entorpecer todo lo posible la extensión de la recogida Puerta a Puerta, para poder justificar de esta forma la incineradora que han proyectado en Zubieta y para que nunca le falte combustible al citado monstruo.

•  Quienes han denunciado repetidas veces y sin ningún fundamento el “turismo de basuras”, nos dicen ahora que van a enviar las cenizas tóxicas de la incineradora a vertederos situados a cientos de kilómetros (Huelva, A Coruña, Valladolid...) ¿No es esto “turismo de cenizas tóxicas? ¿Cuanto va a costar el transporte de las cenizas y su posterior tratamiento? ¿Es ético el llevar nuestras cenizas tóxicas a lugares presuntamente más pobres que nuestro territorio?

•  Respecto a las escorias de la incineradora se dice que se utilizarán en la construcción; alguien dice que fabricarán ladrillos ¿Quien quiere casas, escuelas o bidegorris fabricados con escorias tóxicas? Además, no olvidemos que en países “más adelantados”, por ejemplo Alemania, están limitando el uso de las escorias a las capas más profundas de las carreteras, porque han comprobado que las substancias tóxicas son muy difíciles de eliminar y que a la larga la contaminación aflora.

- Queremos hacer mencion tambien a la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de aplazar la financiación de la incineradora, ello “ratifica su inviabilidad económica y medioambiental, y confirma las denuncias que tanto colectivos ecologistas, organizaciones politicas, movimientos ciudadanos y la propia coordinadora llevamos realizando durante años.

La decisión del BEI evidencia que Europa no ve con buenos ojos el proyecto de la incineradora de Zubieta y que desconfía de la misma. Este paso tendría que ser razón suficiente para que la Diputación de Gipuzkoa abandone, de una vez por todas, su apuesta por esta infraestructura.

Queremos hacer saber a la nueva Dirección que estamos dispuestos a colaborar con ellos, si de verdad sus objetivos son el reducir, reutilizar, reciclar, pero si su actitud sigue siendo la mantenida hasta el momento -reciclar un poco para mantener las apariencias e impulsar la incineración -, no pararemos hasta acabar con todos los proyectos incineradores. Hemos comprobado que en este camino tenemos muchos colaboradores ya que la preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente supera a la de la mayoría de nuestras autoridades.

Donostia, 5 de octubre de 2010.


__________________________________________________________________

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA CONSULTA SOBRE RECOGIDA DE RESIDUOS EN USURBIL

La Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa quiere aprovechar los primeros minutos de la campaña con una pegada de carteles, para apoyar al pueblo usurbildarra en el camino que lleva desde hace casi un año en la gestión de residuos. La coordinadora pide a los usurbildarras que apoyen masivamente con su voto la recogida selectiva de los residuos, ya que este último año han tenido la oportunidad de comprobar que el sistema Puerta a Puerta no supone más que un pequeño cambio de costumbres y, en contrapartida, el porcentaje de recogida selectiva pasa con el nuevo modelo del 28 al 82 %.

Tanto es así que si otros pueblo y ciudades siguen el ejemplo de Usurbil no sería necesaria la incineración de residuos, simplemente porque no habría materia suficiente para el funcionamiento de la incineradora.

Por lo tanto desde la coordinadora se anima al resto pueblos y ciudades de Gipuzkoa y a sus respectivos alcaldes a que se dejen de politiqueos y apoyen la recogida puerta a puerta, ya que está demostrado, no solamente en Usurbil sino en multitud de lugares de todo el mundo, que es el único modo racional de aprovechar la materia prima que contienen los residuos, terminar con el despilfarro de energía y evitar la incineración con la consiguiente producción de gases, cenizas y escorias tóxicas.

__________________________________________________________________

LAS PLATAFORMAS CONSIDERAN UN ENGAÑO EL "PORTAL IREKIA"

El portal IREKIA presentado por el Lehendakari Patxi Lopez y varios miembros de su gobierno no es más una forma de hacer autopropaganda por parte del Gobierno Vasco, seguramente preocupado por la mala imagen que tienen los ciudadanos, según las encuestas publicadas.

Hace pocos meses este mismo Gobierno y unos días después el Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE y PP, rechazaron incluso el debate sobre la petición de una Ley Vasca de Residuos, que venía avalada por 35000 firmas de ciudadanos vascos y que cumplía con todas las condiciones impuestas por el propio Parlamento. El Gobierno Vasco y los tres partidos citados demostraron claramente qué es lo que entienden por democracia: votar cada cierto tiempo y dejar a los políticos las manos libres para organizar nuestra vida y nuestro bienestar a su antojo.

El que ahora vengan diciendo que están interesados en que la ciudadanía opine y que se darán respuestas a las propuestas que se hagan es una falsedad total. En el mejor de los casos atenderán y harán publicidad de aquellas opiniones y propuestas que sean favorables a su forma de pensar y de actuar.

En la CAV hay muchos temas en los que se ha planteado el debate entre los ciudadanos, pero la respuesta del Gobierno y de los partidos dominantes ha sido siempre la misma: somos mayoría en el Parlamento.

La Coordinadora pediría a Patxi Lopez que si le importa tanto la participación de la ciudadanía abra y potencie un debate pueblo a pueblo en el que libremente expongan los unos y los otros las diferentes ideas sobre la gestión de residuos: incineración, vertedero, puerta a puerta, quinto contenedor, etc., y que para poner un colofón al debate se haga una consulta vinculante en la Comunidad Autónoma. Ahí está el ejemplo de Usurbil que realizará la consulta sobre la recogida de residuos el 27 y 28 de febrero, como punto final del proceso que comenzó hace aproximadamente un año.

__________________________________________________________________
28/11/2009

Gracias:
MANIFESTACIÓN POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CONTRA LA INCINERACIÓN


PNV, PSE y PP han rechazado que nuestra propuesta de Ley Vasca de Residuos, firmada por 35.000 pertsonas de la Comunidad Autónoma Vasca se haya debatido en el Parlamento Vasco.

Mientras siguen obcecados queriendo imponer la incineradora, nosotros seguiremos defendiendo una recogida y gestión de residuos sin incineradora, más saludable para nuestra salud y medio ambiente.

Por todo ello, y por una democracia participativa, plural y sin incineración, hemos celebrado la manifestación.

Berria >>
Gara >>
Irutxulokohitza >>
Noticias de Gipuzkoa >>
__________________________________________________________________
21/11/2009
NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE ZUBIETA CONTRA LA INCINERADORA


El 21 de Noviembre, tras realizar niños y niñas del entorno de Zubieta dibujos contra la incineradora, ofrecieron una rueda de prensa. Pidieron a la juventud de otros municipios, que acudan a la manifestación que se celebrará el día 28 en Donostia. Leer el texto >>
Youtuben ikusi>>
__________________________________________________________________

04/10/2009
PROTESTA DE RESIDENTES CERCANOS A LA UBICACIÓN DE LA INCINERADORA




Unas 50 personas residentes en los pueblos cercanos a donde se quiere construir la incineradora, realizaron una marcha al lugar donde pretender construirla. Con esto quisieron hacer saber a la sociedad que han comenzado ya las obras previas y necesarias para la incineradora ( tala de árboles, pistas, catas, …). Junto a las máquinas que están realizando las catas, plantaron varios robles, con la intención de hacer frente simbólicamente al destrozo que se está causando. Hicieron un llamamiento a la sociedad guipuzcoana y especialmente a los habitantes del entorno próximo a que hagan frente a esta barbaridad, y a que participen en todas las movilizaciones. "Es el momento de parar esta incineradora tan perjudicial para la salud y a los que la quieren imponer. Con la recogida puerta a puerta se demuestra que es una obra cara e innecesaria. Entre todas y todos la pararemos!!"

Gara.net
Berria.info
__________________________________________________________________

Noticias

__________2011-04-02

El Consorcio pagará a Donostia tres millones por el vial de la incineradora

Ambas entidades firman un acuerdo para repartirse el mantenimiento del acceso >>

__________2011-02-23

El 40% del residuo orgánico recogido en Gipuzkoa fue directamente al vertedero: nuevo escándalo del Consorcio * >>

__________2011-02-15

Alcaldes denuncian que la incineración supone «21 años de esclavitud financiera»

GARA>>

__________2011-02-02

Grupos ecologistas exigirán a Banesto y La Caixa que no financien la incineradora de Zubieta

__________2009-11-26

Greenpeace: La incineración de basuras es un lastre para una gestión sostenible de los residuos. >>
Incineración de residuos: malos humos para el clima >>

__________2009-11-24

Revista Consumer:
Adiós a los contenedores de basuras

El sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta aumenta el reciclaje y reduce la necesidad de vertederos e incineradoras. Leer>>

__________2009-01-21

Zabalgarbi ha incinerado 3,7 millones de Euros.

__________2008-12-30

La coordinadora recoge firmas para una ley vasca de residuos.

__________2008-11-12

La coordinadora ha presentado una propuesta de Ley en el Parlamento Vasco.

__________2008_09_14

Usurbil. Presentada en rueda de prensa el sistema de recogida puerta a puerta de los residuos.

__________2008_10_07

Antiguok Errauskailuari? Uko!: Dijimos que íbamos a propagar las exigencias en contra de la Incineración y a favor de la puesta en Marcha de las Alternativas, y así lo hemos hecho…

__________2008_09_14

La coordinadora ha celebrado una cadena humana en las regatas. Más información y fotos.

__________2008-06-16

Diario BERRIA: El Consejero de ordenación territorial de las Islas Baleares (PSOE-PSIB): "El 99% de quienes han analizado el sistema de recogida Puerta a Puerta, han visto claro que es el camino correcto."

__________2008-06-16

Artículo en "El País": "El 90% de la basura va a vertederos o se incinera. Y creo que eso es un fracaso"

__________2008-06-14

La Coordinadora ha celebrado una manifestación el 14 de junio.

__________2008-06-10

La Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración da una rueda de prensa para presentar la manifestación.

__________2008-06-13

Charla-Taller en Gros.

__________2008-06-11

Organizada charla en Lasarte-Oria.

__________02-10-2007

La coordinadora hace público un comunicado en relación a la nueva composición de la mancomunidad de San Markos.


__________18-09-2007

GAIA. Alianza Global para alternativas a la incineración.
Hace público documento de apoyo a Gipuzkoa.

__________13-02-2007

El Parlamento Europeo aclara su posición sobre la incineración.